Publicado en Alcohol drogas, Circulación, concepto penal, contra dirección, Imprudencia, influencia en la coducción

Ciclista en contra dirección que es atropellado. Alcohol e imprudencia de la conductora

Tribunal Supremo, sentencia 636/2002,  de 15 abril (penal)

Hechos: colisión de conductora imprudente con ciclista que circulaba contradirección, cercano al arcén.

Cuestiones jurídicas: grado de alcoholemia y conducción. Requisitos para homicidio imprudente

“En este sentido, la jurisprudencia señala que no basta el dato objetivo del grado de impregnación alcohólica, sino que es preciso acreditar la influencia que la misma tenga en la conducción (STS 5/1989, de 15 de enero), no siendo necesario un peligro concreto ( Sentencia de 2 de mayo de 1981), sino únicamente que la «conducción» estuvo «influenciada por el alcohol» ( Sentencias de 6 de abril de 1989 y 14 de julio de 1993 , entre otras muchas posteriores)”. (FD 2)

Con relación al delito de homicidio imprudente, previsto en el art. 142 del Código Penal, la jurisprudencia de esta Sala ha declarado que la «imprudencia» exige: a) un acción u omisión voluntaria no maliciosa; b) una infracción del deber de cuidado; c) un resultado dañoso derivado, en adecuada relación de causalidad, de aquella descuidada conducta, y d) la creación de un riesgo previsible y evitable (v. SS. 19 abril 1926, 7 enero 1935, 28 junio 1957, 19 junio 1972 y 15 marzo 1976, entre otras muchas). La imprudencia viene integrada por un «elemento psicológico» (que consiste en el poder y facultad humana de previsión y que se traduce en la posibilidad de conocer y evitar el evento dañoso) y un «elemento normativo» (representado por la infracción del deber de cuidado) (v., «ad exemplum», SS. 5 marzo 1974 y 4 febrero 1976). La relación de causalidad a que se ha hecho mención ha de ser directa, completa e inmediata, así como eficiente y sin interferencias (v. SS. 17 febrero 1969, 10 febrero 1972 y 19 diciembre 1975, entre otras muchas). El deber de cuidado, que está en la base de toda imprudencia, puede provenir de un precepto jurídico o de la norma de la común experiencia general, admitida en el desenvolvimiento ordinario de la vida (v. SS. 21 enero y 15 marzo 1976, entre otras muchas). La imprudencia temeraria (hoy grave), finalmente, consiste en la omisión de elementales normas de cuidado que cualquier persona debe observar en los actos de la vida ordinaria (v., «ad exemplum», SS. 22 diciembre 1955 y 18 noviembre). Se caracteriza, en suma, la imprudencia grave por imprevisiones que eran fácilmente asequibles y vulgarmente previsibles, así como por la desatención grosera relevante de lo que es exigible a cualquier persona (v. «ad exemplum», la S. 18 diciembre 1975).

En el caso enjuiciado, la conductora perdió el control de su vehículo en un tramo recto y a nivel, de siete metros de anchura, que contaba con arcenes a ambos lados, y en situación de plena visibilidad, sin causa aparente que hubiera podido determinar tan antirreglamentaria maniobra, colisionando frontalmente con un ciclista que, si bien de forma prohibida, circulaba en sentido contrario, lo que no puede servir para degradar su imprudencia, ya que lo mismo podía tratarse de un peatón que paseara por mencionado puente (pues la bicicleta circulaba «por el borde del arcén», como resulta del «factum»). La consecuencia que extrae la Sala sentenciadora en el sentido de que tales hechos conforman un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, previsto y penado en el art. 142 del Código Penal, es conforme a derecho, y tiene aquí que ser ratificada, por lo que el motivo segundo en este particular se desestima.” (FD 3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s