Publicado en Responsabilidad patrimonial, vías de reclamación

Caída de ciclista en zona de obras. Vía de reclamación

Audiencia Provincial de Granada, sentencia 809/2005, de 9 diciembre (civil)

Hechos: caída de ciclista en zanja en obras

Consideraciones jurídicas: vía procesal de reclamación. Responsabilidad de la Administración en obras públicas ejecutadas por un privado

“El propio artículo 144 de la Ley 30/1992 dice, al tratar de la responsabilidad de Derecho Privado, que “cuando las Administraciones Públicas actúen en relaciones de Derecho privado, responderán directamente de los daños y perjuicios causados por el personal que se encuentre a su servicio, considerándose la actuación del mismo acto propio de la Administración bajo cuyo servicio se encuentre. La responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 12 y 143 según proceda”. Estos dos últimos preceptos establecen sendos procedimientos de reclamación en vía administrativa, en el que las resoluciones que le pongan fin no podrán ser atacados si no es ante la jurisdicción contenciosa administrativa” (FD 2).

En mayor abundamiento debe tenerse presente que cuando el daño es causado por concesionario o contratista de la Administración, nos encontramos igualmente ante un conflicto sometido a la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que como recoge la sentencia de la Sala de Conflictos de Jurisdicción de 20 de junio de 1.994 , y recuerda el Auto del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 1.996 , el particular “no actúa propiamente en su condición de tal particular, sino como agente de la Administración titular del servicio público en concepto de contratista del Ente administrativo codemandado”. (FD 2).

“[l]a nueva redacción dada a la Ley Orgánica del poder Judicial, al añadir un segundo párrafo al artículo 9.4, con el siguiente tenor “conocerán, asimismo, (la Jurisdicción Contenciosa Administrativa) de las pretensiones que se deduzcan en relación con la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o del tipo de relación de que se derive. Si a la producción del daño hubieran concurrido sujetos privados, el demandante deducirá también frente a ellos su pretensión ante este orden jurisdiccional”. “Ejecutando la empresa demandada las obras en la vía pública, a virtud de un Contrato Administrativo para la Ejecución de las mismas, conforme a adjudicación efectuada por Resolución del Ayuntamiento de Granada, es claro, que la competencia jurisdiccional, para conocer de la posible responsabilidad de los daños causados por la caída de la bicicleta en la zanja sita en las obras, es de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa” (FD 3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s