Publicado en Circulación, Culpa, culpa de la víctima, principio de confianza, Prueba, Valoración y revisión judicial, vías de reclamación

Ciclista atropellado. Revisión judicial de la prueba. Culpa exclusiva de la víctima y responsabilidad civil

Audiencia Provincial de Madrid, sentencia 375/2006, de 20 abril (penal)

Hechos: ciclista muerto por atropello

Consideraciones jurídicas: revisión judicial de la prueba. Circulación, principio de confianza. Responsabilidad civil independiente de la penal

“La doctrina constitucional ha venido a configurar el recurso de apelación como un «novum iudicium» a través del cual el órgano ad quem puede llevar a cabo una función de revisión de todas las cuestiones, tanto de hecho como de Derecho, que se hayan venido a configurar como objeto de la causa.

Ahora bien, no obstante el planteamiento que se acaba de exponer, tal doctrina ha sido depurada por determinada otra –que tiene su origen en la STC 167/2002, posteriormente reiterada– por la cual no puede llevarse a cabo una revisión y corrección de la valoración que haya hecho el Juez a quo sobre la prueba cuando su convicción acerca de la inexistencia de culpabilidad del acusado deriva del resultado de la prueba de naturaleza personal practicada y tal prueba se haya practicado con estricto cumplimiento de toda la normativa procesal que le habría de resultar de aplicación. (…)

Este órgano ad quem no tiene motivo ninguno para cuestionarse la declaración de David y considera la misma como sincera tanto porque admite lo que, en su caso, hubiera de perjudicarle –el hecho de haber visto previamente al ciclista, del que se especifica el detalle de que se incorporaba a la vía y de que hacia quiebros– como en lo que hubiera de beneficiarle –la maniobra determinante, a la larga, del suceso mismo–.

Pues bien, de tales declaraciones se deduce la irrupción del ciclista en la trayectoria del vehículo –es la mención al giro atravesando la calzada casi perpendicularmente a que se refiere el apelado en su declaración inicial– que se pretende evitar dando un volantazo hacía la izquierda –que lleva hasta invadir la calzada del otro sentido de la circulación–.

Y, así las cosas, no puede acogerse la calificación por imprudencia por la que se interpone el recurso porque el principio de confianza habría de llevar a deducir que el apelado habría de pensar, por el lugar donde se incorporó, que el ciclista se iba a mantener en la parte derecha del carril al que se acababa de incorporar –recuérdese que lo determinante del hecho fue el giro que trató de combatirse con el volantazo– no siendo argumento para imputarle el resultado el hecho de que le pudiera haber visto con anterioridad y pudiera haber observado que hacia quiebros porque, aunque tales extremos aparecen como probados, se insiste en ello, lo determinante del hecho no fue la presencia del ciclista en la calzada ni los quiebros que previamente pudiera haber hecho sino el giro antedicho. (…).

Por otro lado, supuesto que la culpa exclusiva de la víctima hubiera de excluir la responsabilidad criminal imputada, en el presente supuesto no se hace otra cosa que examinar las circunstancias concurrentes para llegar a la conclusión de que no hubo responsabilidad criminal del apelado –antes de afirmar la culpa exclusiva del fallecido–.

Por último, la posibilidad que apunta el recurrente no habría de impedir necesariamente la responsabilidad civil susceptible de hacerse efectiva en el ámbito de la jurisdicción civil porque ni las conclusiones contenidas en la presente causa habrían de vincular a los Tribunales civiles, a salvo que se declare la inexistencia del hecho, cosa que no ha sucedido, ni prejuzgan la valoración que tales órganos pudieran hacer de los mismos.

En las condiciones expuestas, ha de considerarse conforme a Derecho la resolución combatida por la que ha de decaer, definitivamente, el recurso de apelación interpuesto” (FD 3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s