Publicado en carga de la, carga de la prueba, Culpa, negligencia, no adecuar la marcha a la del peatón, Prueba

Peatón atropellada por ciclista, que le avisa. Negligencia y prueba

Audiencia Provincial de Girona, sentencia 50/2007, de 5 febrero (civil)

Hechos: peatón atropellada por ciclista que, en calle concurrida, le gritó que se apartase

Consideraciones jurídicas: responsabilidad, carga de la prueba

“El recurso de la demandante contra la sentencia de primera instancia, que desestimó su pretensión de ser indemnizada por las lesiones que sufrió al ser atropellada cuando caminaba por la calle por la bicicleta conducida por el demandado, se basa en la errónea valoración que de la prueba practicada habría efectuado el juzgador que la redactó. Considera la apelante que ha quedado suficientemente demostrado que el atropello se produjo a causa de la negligencia del demandado, quien  percatándose de la presencia de la demandante, no evitó arrollarla con la bicicleta que conducía” (FD 1).

“De las propias declaraciones del demandado en el acto del juicio oral se ha demostrado que la demandante caminaba por delante de él y en su mismo sentido de marcha. Que en ese momento discurrían muchos peatones por el lugar y que al percatarse de su presencia, dio un grito para que se apartase.

Por consiguiente, el hecho del atropello ni tan siquiera resulta cuestionado. A partir de aquí, demostrado el hecho generador del daño, atendiendo a los principios que disciplinan la culpa extracontractual prevista en el artículo 1.902 del Código Civil , es al demandado en tanto que productor del mismo a quien le incumbe demostrar que se produjo por motivos ajenos a su actuación, ya que en ella observó la mayor diligencia exigible en función de las circunstancias de toda índole concurrentes (artículo 1.104 del Código Civil ).

Si el propio demandado está aceptando que por la calle por la que circulaba en bicicleta caminaban muchos peatones y que vio a la demandada tan es así que incluso le gritó para que se apartase, parece evidente que no actuó con demasiada diligencia. En primer lugar, porque no adecuó su marcha a la existencia de múltiples peatones en la calle con el riesgo inherente de poder atropellarlos. En segundo lugar, lo que todavía es más relevante, si se percató de la presencia de la demandante de manera que incluso la avisó a gritos, no se acierta a comprender como no pudo modificar su trayectoria o simplemente frenar la bicicleta sin impactar contra aquélla.

Por todo lo expuesto, esta Sala no comparte la valoración probatoria que efectúa el Sr. Magistrado de instancia ni las consecuencias jurídicas que de ella deriva, por lo que procede la estimación del recurso”. (FD 2).

NOTA: NO SE INDICA SI LA CALLE ERA PEATONAL

Anuncios

Un comentario sobre “Peatón atropellada por ciclista, que le avisa. Negligencia y prueba

  1. No se indica en la sentencia si la calle era peatonal. Se supone que no, porque si no estarían demás las reflexiones sobre la responsabilidad. Y, si no era peatonal, alguna responsabilidad tendrá la peatón por caminar por la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s