Publicado en Alcohol drogas, Prueba, Valoración y revisión judicial

Agentes en bicicleta adelantados ilegalmente por conductor ebrio. Revisión judicial de la prueba

Audiencia Provincial de Islas Baleares, sentencia 89/2011, de 7 marzo (penal)

Hechos: agentes en bicicleta que son ilegalmente adelantados por conductor ebrio

Consideraciones jurídicas: revisión judicial de la prueba

“Al respecto del motivo apelativo basado en la errónea valoración probatoria, hemos de recordar la doctrina al respecto afirmando que si bien el recurso de apelación autoriza al Tribunal “ad quem” a revisar la valoración probatoria efectuada por el Juzgador de instancia, el hecho de que la apreciación de éste tenga como base las pruebas practicadas a su presencia y con respeto a los principios de publicidad, oralidad y contradicción, determina, por punto general, que la valoración de aquella, apreciando además las razones expuestas por la acusación y por la defensa, y lo manifestado por las partes (art. 741 LECRIM ) deba, en principio, respetarse en la apelación, con la única excepción de carecer de todo apoyo en el conjunto probatorio practicado en el acto del juicio oral. El art. 741 de la LECRIM dispone que el Tribunal sentenciador apreciará en conciencia las pruebas practicadas. Esta “apreciación en conciencia”, exige en cualquier caso que de una forma razonada se analicen las pruebas, y se obtenga de ellas una conclusión lógica y coherente, que determine el fallo, pues en caso de duda, operaría el principio “in dubio por reo”.

(FD 1)

Cuando se trata de prueba testifical, su valoración depende en gran medida de la percepción directa, de forma que la determinación de la credibilidad que corresponde otorgar a cada testigo es tarea atribuida al Tribunal de instancia, en virtud de la inmediación, sin que su criterio pueda ser sustituido en casación, salvo en casos excepcionales en los que se aporten datos o elementos de hecho no tenidos en cuenta por aquel Tribunal que puedan poner de relieve una valoración arbitraria. La prueba producida en juicio oral es solo revisable en apelación en lo que concierne a su estructura racional, es decir, en lo que respecta en la observación por parte del Tribunal de los hechos, en las reglas de la lógica, los principios de la experiencia y en conocimientos científicos. Por el contrario resultará ajeno al objeto de recurso aquellos aspectos del juicio que dependen substancialmente de la inmediación, o sea de la percepción directa de las declaraciones prestadas en presencia del Tribunal de instancia. En este sentido se ha señalado repetidamente que la credibilidad de los testigos, en principio, queda fuera de la posibilidad de revisión en apelación (,,,).

En el caso de autos los hechos probados relatan que el apelante conducía el vehículo por una zona urbana con las facultades psicofísicas disminuidas por el alcohol, y dicha conclusión es alcanzada atendiendo a la declaración del agente policial NUM000 , el cual expuso que, mientras su compañero y él circulaban en bicicleta pro la calle Joan Miró el acusado, conduciendo el vehículo de su propiedad, rebasó a los agentes a velocidad excesiva para la vía y sin respetar la distancia necesaria para el adelantamiento y, continuando la conducción -una vez los hubo adelantado- ocupando los dos carriles de circulación y aumentando la velocidad. Junto a ello, el agente de la policía local NUM000 , tras ratificarse en el atestado, manifestó como signos externos que pudo percibir en el acusado: halitosis alcohólica, ojos brillantes y le costaba estar de pie. Lo anteriormente expuesto determina que se dieron los requisitos del tipo penal descrito, y la correcta aplicación del art. 379 0”. (FD 2).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s